Despacho Gratuito a todo Chile

Etiquetas de lavado en la ropa: ¿qué significan?

Esos pequeños símbolos de lavado en su ropa están tratando de decirle algo: decodifique las instrucciones de lavado en las etiquetas y podrá mantener su ropa en las mejores condiciones posibles durante el mayor tiempo posible.

Todo el mundo ha experimentado la angustia de sacar una prenda favorita de la lavadora y descubrir que ahora está encogida, floja, descolorida o dañada.

Si bien pueden parecer confusos al principio, saber qué significan los diferentes símbolos de lavado eliminará la molestia del tiempo de lavado y evitará que arruines más ropa.

Los símbolos de lavado que puedes leer impresas en las etiquetas de tu ropa son ligeramente diferentes según la región geográfica, ya sea en Europa, Asia, América o Rusia.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, los símbolos tienen puntos debajo que representan la temperatura máxima. Un punto es una temperatura baja, mientras que tres puntos es una temperatura media y seis puntos es una temperatura alta.

En el Reino Unido y partes de Europa, los símbolos suelen tener un número específico que representa la temperatura máxima de lavado.

Si no está seguro de qué significan los símbolos de lavado de ropa en la etiqueta de su ropa o en la máquina, use nuestra guía a continuación.

¡Solo hemos cubierto los símbolos más comunes, pero esto debería ser suficiente para evitar que encoja, queme o decolore sus prendas de vestir favoritas!

Ubica tu dedo o el puntero del ratón en cada símbolo para saber que quiere decir:

Estos son los símbolos de lavado más comunes, con variaciones según el continente:

Símbolo de lavado que significa que el artículo es seguro para lavar en agua
Símbolo de lavado con la temperatura máxima
El símbolo de lavado a mano significa que es seguro lavar a mano
Símbolo de lavado con cruz significa no lavar con agua

SÍMBOLOS ALTERNATIVOS:

¿Hay un punto dentro de su símbolo de lavado? Esto le indicará la temperatura máxima a la que el fabricante de la ropa recomienda lavar la prenda. Puede oscilar entre 30 °C y 95 °C.

  • Un punto: 30°C
  • Dos puntos: 40°C
  • Tres puntos: 50°C
  • Cuatro puntos: 60°C
  • Cinco puntos: 70°C
  • Seis puntos: 95°C

Alternativamente, algunas etiquetas simplemente mostrarán el ícono de la tina con un número que muestra la temperatura máxima.

No olvides que siempre puedes elegir lavar tu ropa a una temperatura más baja que la que se muestra en la etiqueta.

Estos símbolos explican cuándo puede o no puede usar una plancha y también si se debe usar una configuración de temperatura caliente o fría:

El símbolo de plancha significa que el artículo es seguro para planchar.
El símbolo de plancha con un punto significa planchado a baja temperatura
El símbolo de planchado con tres puntos significa planchar a alta temperatura
El símbolo de plancha con una cruz significa no planchar

No todas las prendas son aptas para centrifugado, mientras que otras solo se pueden secar a baja temperatura:

Este símbolo significa que la prenda se puede secar en la centrifugadora
Puede secar la prenda en la centrifugadora, pero solo a baja temperatura
El artículo es apto para centrifugadora hasta el ajuste de calor normal
Esto significa que no debe secar la prenda en la centrifugadora

SÍMBOLOS ALTERNATIVOS:

  • Al igual que con los símbolos de lavado, la cantidad de puntos dentro del círculo le indicará la configuración de calor en la que debe colocar su secadora, así como cualquier configuración de programa específica requerida.
  • Un cuadrado con tres líneas verticales en el interior: si ve este símbolo, significa que debe dejar que el artículo se seque (generalmente en una línea).
  • Un círculo dentro de un cuadrado con una línea debajo: como antes, una sola línea debajo del símbolo seco estándar significa que el artículo es de “planchado permanente”, así que usa esa configuración si tu máquina la tiene.
  • Un círculo sólido dentro de un cuadrado: un círculo grande y relleno dentro de un cuadrado le indica que puede secar su artículo en la secadora sin calor (o en una configuración de “solo aire”, si su máquina tiene uno)
  • Un círculo dentro de un cuadrado con una cruz sobre él: cuando el símbolo estándar de secado en secadora tiene una X que lo atraviesa, significa que no debe probar la prenda en secadora. Por lo general, eso significa dejar que se seque por goteo en un tendedero o al aire libre en una línea.

 

SÍMBOLOS DE SECADO NATURAL O EN LÍNEA:

A algunas prendas no les va bien en una secadora y son más adecuadas para secarse al aire libre o en interiores en un tendedero.

  • Un semicírculo dentro de un cuadrado: Esto significa que la prenda se puede colgar afuera en un tendedero.
  • Un cuadrado con dos líneas diagonales en la esquina superior: esto nuevamente se refiere al secado en línea, pero significa que el artículo debe secarse a la sombra, lejos de la luz solar directa.
  • Un cuadrado con una sola línea horizontal en el interior: esto significa que debe colocar la prenda plana para que se seque (lo que a menudo puede ayudar a que la prenda mantenga su forma).
  • Un cuadrado con tres líneas verticales: poner a secar la ropa sin pliegues, normalmente usando un colgador.

No todas las prendas y artículos son adecuados para la limpieza en seco, también se utilizan dos productos químicos de limpieza diferentes en el proceso:

Este símbolo de lavado significa que el artículo es seguro para la limpieza en seco.
Este símbolo significa que su artículo no se puede lavar en seco
Limpie en seco el artículo pero solo con solvente de hidrocarburo
Limpiar en seco con cualquier solvente excepto tetracloroetileno

Estos símbolos se refieren al blanqueamiento:

Este símbolo de lavado significa que el artículo es seguro para el blanqueo
Este símbolo significa que su artículo no debe blanquearse
Este símbolo inusual significa que el artículo solo se puede blanquear sin cloro